Medir la eficacia del content marketing, ¿misión imposible?

6 de cada 10 marketeros contemplan la medición del rendimiento emanado del content marketing como extremadamente difícil (7%) o moderadamente complicada (54%).

El content marketing parece aguardarle en términos generales un próspero futuro por delante. Sin embargo, y pese a que esta disciplina se ha conseguido meterse en el bote a los marketeros, lo cierto es que estos siguen teniendo problemas para medir adecuadamente la eficacia solapada al marketing de contenidos.

De acuerdo con un reciente estudio de Ascend26 de cada 10 marketeros contemplan la medición del rendimiento emanado del content marketing como extremadamente difícil (7%) o moderadamente complicada (54%).

En realidad sólo el 39% de los más de 300 marketeros B2B y B2C consultados en su informe por Ascend califica de extremadamente o moderadamente fácil de medir la eficacia que emerge del vientre del marketing de contenidos.

Pero, ¿por qué se les atragantan a los marketeros las métricas derivadas del content marketing? El 46% de los marketeros se lamenta de la ausencia de presupuestos y recursos. Y el 44% tiene problemas para poner en negro sobre blanco el ROI. De hecho, hoy por hoy solo el 43% de los marketeros B2B se toma la molestia de medir el ROI en las acciones de marketing de contenidos.

El ROI del content marketing es terriblemente escurridizo para los marketeros

Y eso que una gran mayoría de los marketeros coincide en señalar que medir el ROI asociado al content marketing es extremadamente importante (48%) o bastante importante (44%) a la hora de asignar presupuestos a esta disciplina.

Los datos insuficientes (39%) son citados asimismo por los marketeros como un importantísimo óbice a la hora de medir el rendimiento del marketing de contenidos.

Otros obstáculos que impiden a los marketeros medir adecuadamente el rendimiento del content marketing son la falta de una estrategia unificada (28%), los modelos de atribución insuficientes (24%), la falta de un «dashboard» unificado (22%), las herramientas tecnológicas ineficaces (17%) y la inconsistencia en los KPIs (15%).

Con el último objetivo de ser más eficaces tomando la medida al content marketing el 55% de los marketeros se vale de estrategias y procesos seguros y fiables, el 40% cree que es necesaria la definición de objetivos a escala organizacional y el 36% considera que las métricas efectivas están necesariamente alineadas con mano de obra y recursos altamente eficientes.

Por otra parte, las métricas que ajos de los marketeros disfrutan de más predicamento a la hora de medir el rendimiento del content marketing con la tasa de conversiones (44%) y el tráfico web (44%). Son, en cambio, menos relevantes el social media engagement (31%), el email engagement (31%), las descargas y la cumplimentación de formularios (26%) y las métricas de adquisición (25%).

Fuente: www.puromarketing.com