Innovar en clusterización es el futuro de las compañías exitosas y perdurables en el tiempo, ya que garantiza procesos óptimos que inciden positivamente en el employee & customer experience.

Agrupar, distinguir, diferenciar, diversificar, identificar, son sinónimos a la hora de poder explicar conceptos como riesgo, consumo, entre otros,  creando grupos bajo ciertas variables, criterios y/o reglas comunes.

El mercado nos muestra un crecimiento de la demanda de herramientas que crean grupos de datos, en un momento en donde las empresas no deberían librar al azar el arte de la clusterización. Si lo pensamos, este es el input más importante para la toma de decisiones y la creación de estrategias.

Desde la identificación de comportamientos sociológicos, hasta los “neurotipos”, serán el disparador para la creación de acciones focalizadas en la satisfacción personal de cada Cliente.

Dentro de los procesos de gestión de riesgos, las herramientas que ayudan a crear una clusterización eficiente, son determinantes a la hora de pensar en la rentabilidad de los portafolios, la optimización desde el lado de costos y tiempos, así como también para maximizar el Customer Experience.

Gestión de riesgos

Pensar que la gestión de riesgos impacta negativamente en las ventas, significaría caer en un grave error.

Determinar los riesgos asociados al negocio es tener una ventaja competitiva a la hora de mirar hacia el mercado. El poder que da la clusterización es la identificación de los riesgos denominados positivos, para alinearla a la estrategia de la compañía y desviar todos los esfuerzos hacia esa dirección de forma más efectiva.

De esta forma podemos encontrar un alto nivel de aplicación en estrategias de crosseling, limit management, retención, oferta diferenciada, pautas de consumo, estretegias de riesgo y cobranza, etc.

Si las compañías financieras lograran una poderosa Gestión de Riesgos -producida por una clusterización eficaz- serían sin dudas capaces de obtener mayores beneficios.

 

*Por Natalia Piccinin, Product Manager Risk en Equifax Argentina, socios de amdia