En unos sencillos pasos explicamos de manera práctica lo importante de estas acciones.

 

Muchas veces hemos escuchado la frase ¨cada cliente es único…¨  o ¨el contenido adecuado en el momento justo y en el lugar adecuado¨ así como tantas otras que resumen un poco lo que conllevan estos procesos.

Todo espacio se ensucia y nuestra base de contactos no es la excepción, algunas acciones  pueden deteriorar la calidad de nuestros grupos cuando hacemos comunicaciones masivas.  Es por ello que es  importante poseer diferentes filtros que impidan la entrada de mails mal escritos, falsos, spamtraps, etc y así evitar rebotes.

Necesitamos una de las armas más conocidas frente a esto, el doble optin. Con esta forma de verificación hacemos que cualquiera que se suscriba a nuestras notificaciones, verifique su dirección desde la cuenta misma. Por lo que de esta manera nos evitamos mails mal escritos, direcciones sin consentimiento, etc.

Si querés conocer más de cómo limpiar tu base podés descargar nuestro reporte acá

Una vez que tenemos nuestra base, comenzamos a cuidarla utilizando procesos para aprovecharla al 100 por ciento.

Podríamos resumir el proceso de Lead Nurturing de la siguiente manera:

  • Capturamos nuestros leads
  • Le damos la bienvenida a nuestras comunicaciones
  • De acuerdo a su comportamiento o bien a la raíz de su captura lo vamos catalogando.
  • Usamos triggers para comunicarle información relevante de acuerdo a sus acciones

Esta no es la única forma pero es la más general que puede asemejarse a cualquier caso. Dentro de todo este proceso necesitamos un indicador que nos vaya acercando y avisando que ese lead va germinando y que de a poco se va transformando en un potencial cliente que  está dispuesto a escuchar todo lo que le queremos decir.

Ahí es cuando entra el lead scoring, que básicamente es un indicador que nos dice cuando un lead está dispuesto a ser un cliente. Por lo que podríamos usar diferentes puntajes por cada una de las acciones que se pueden hacer:

– Visita Blog +1

– Inscripto en Webinar +2

– Asistió Webinar +4

Estas acciones se refieren a una primera etapa pero pueden haber procesos con clara intención de compra y dar más puntaje como por ejemplo:

-Visitó páginas de precios

– Miró videos de demo

Pero también vale aclarar que pueden haber acciones que pueden restar a ese puntaje:

-Inactivo en último 15 días.

– Visitó páginas de la competencia

Sea de la forma que sea necesitamos darle un seguimiento a nuestros leads y el lead scoring puede ser una forma de calificarlos.

No soy uno más…

 Una buena forma de tratar a tus leads es diferenciar el contenido de tus comunicaciones.  Para los envíos de promociones, comunicados importantes y demás vas a utilizar un diseño llamativo que seduzca a tu destinatarios, pero tus leads, ellos ya te conocen, no necesitas ser demasiado grandilocuente con el contenido. Es por eso que a veces un diseño sencillo que parezca más una comunicación abierta a una charla uno a uno puede ser mucho más exitoso que uno lleno de colores.

En definitiva, podemos contar con toda esta estrategia, pero no debemos olvidarnos que necesitamos una plataforma que realice y compute estos procesos y siempre de la forma más sencilla e intuitiva.

 

Redactado por

Valerico Morisi – Responsable de Contenidos en emBlue

Miembro del Capítulo de Email Marketing y Automation de AMDIA