La web 4.0 llegó. Sabemos que se basa en la inteligencia artificial y que apunta a mejorar la experiencia de los usuarios. Ahora bien, ¿tenemos en claro en qué nos beneficia? Cualquiera de nosotros conoce que navegar en internet tiene ventajas y desventajas: cuando hacemos una compra online, por ejemplo, tenemos que llenar formularios para avanzar en el proceso de la compra. Entonces, ¿de qué forma los sitios web pueden ajustarse a nuestras necesidades como usuarios? Una vía posible es a través de la personalización online, en tiempo real, el nuevo paradigma de la navegación inteligente.

Beneficios reales

Gracias a la personalización, los usuarios podemos ahorrar tiempo y clics para llegar más rápido a nuestros objetivos, mientras que las empresas pueden potenciar sus ventas -aumenta la conversión entre un 30 y un 60 por ciento. Como vemos, es una relación win-win.

No obstante, existen muchos mitos alrededor de este concepto:

  1. La inteligencia artificial invade la privacidad de las personas | FALSO

La información que la inteligencia artificial toma en tiempo real no interfiere con la privacidad de las personas, ya que forman parte de un universo de usuarios sin contar con ningún dato sobre su identidad. Por medio de métodos estadísticos avanzados, se busca el mejor contenido disponible para el perfil del usuario, configurando la página y sin instalar ningún tipo de plug-in.

  1. La personalización online optimiza la experiencia de los usuarios| VERDADERO

Por medio de algoritmos avanzados y variables -como hora de búsqueda, tipo de dispositivo, ubicación, data de CRM y campañas online, entre otras-, los usuarios estamos más cerca de acceder a lo que realmente queremos/buscamos.

  1. La personalización online hace más lenta la búsqueda de información |FALSO
  2. La personalización online facilita la decisión de compra | VERDADERO

Acercar opciones más acotadas a la necesidad del consumidor en menor tiempo, facilita la decisión de compra y mejora la experiencia online de los usuarios.

  1. La identidad de las marcas se diluye con la personalización online | FALSO

Las marcas potencian su identidad y apuntan a su target con mejores resultados y tasas de conversión.

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Por Diego Faita, Pre-Sales Manager de Equifax, socio amdia.