El Presidente de Amdia participó de Spots, un ciclo de charlas con líderes de organizaciones vinculadas a la comunicación, organizado por la CACP (Cámara Argentina de Cine Publicitario).

Conducido por Facundo Saravia, Presidente de la CACP, el encuentro tuvo el formato de una entrevista en la que ambos presidentes intercambiaron impresiones sobre la actualidad y el futuro de la industria del marketing y la publicidad en la Argentina.

Una de las preguntas disparadoras de Saravia fue sobre los vínculos entre el entorno digital y la producción de cine publicitario.

“El mundo digital es una gran oportunidad para el ecosistema del cine publicitario – respondió García Cisneros -. Ambos van de la mano, sobre todo a partir de que la tecnología, tanto las redes como los dispositivos, permitieron a los usuarios tener experiencias mucho más lúdicas y más ricas. Hoy el consumo de contenidos audiovisuales es una tendencia clara entre todas las audiencias. Veo que para el cine publicitario internet se agrega a la televisión, al cine y al resto de los canales tradicionales”. 

Nuevos estilos narrativos

Lo que sí cambió es la pirámide narrativa y los tiempos para dar a conocer un mensaje. La digitalidad trajo aceleración. La realidad es que el pensamiento creativo y la capacidad de producción de un mensaje audiovisual enriquecen muchísimo las herramientas de segmentación y distribución que tiene el mundo digital. 

Más adelante, Facundo Saravia preguntó por el rol de los influencers en la actualidad del marketing digital. “Son muy importantes – opinó García Cisneros -, porque soy muy eficientes en la distribución de un mensaje publicitario de alto engage para audiencias con un nivel de segmentación súper alto”.

“En Argentina las personas están muy digitalizadas versus la región – agregó García Cisneros-, históricamente dentro de América Latina somos early adopters, tenemos emprendedores entrenados en la creatividad para resolver problemas y desafíos. Las nuevas tecnologías barajan el juego de una forma bastante constante”. 

“Algunos ven dos extremos entre la producción profesional por un lado, y la generación de contenidos instantáneos de los influencers por otro, como si fueran puntos irreconciliables, o que uno pueda fagocitar el otro, sin embargo nosotros creemos que estos abordajes se retroalimentan y enriquecen mutuamente”, expresó García Cisneros.

La relación de Amdia con el Estado

Al momento de comentar el trabajo de Amdia junto a distintos organismos gubernamentales, García Cisneros indicó que, entre otras cosas, esta asociación fue parte fundadora del registro No Llame. “Nuestra Comisión de Relaciones Institucionales es el vínculo para acercar inquietudes de nuestros asociados a los legisladores y las distintas agencias del Estado. Por ejemplo, el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, La Ley de Economía del Conocimiento y la Ley de Teletrabajo entre otros”. 

Más adelante García Cisneros agregó: “Nosotros queremos acercarle al gobierno nuestra mirada para promover leyes y regulaciones que sean lo más inclusivas hacia todos los que estamos sentados en la misma mesa de esta disciplina. Se trata de afianzar los vínculos con lo que nosotros llamamos nuestros públicos externos para representar lo mejor posible a los asociados”. 

El marketing digital de acá a 5 años

Consultado sobre el futuro del marketing digital, García Cisneros esbozó un panorama de cambios significativos. “La inteligencia artificial, el machine learning y lo que tenga que ver con cómo nos vinculamos serán factores fundamentales. El internet of things y las interfaces que tenemos con los distintos dispositivos. Creo que la voz va a jugar un rol cada vez más importante, muchos comandos para interactuar con la internet van a ser hablados”.

Luego concluyó: “Gracias a la capacidad que tenemos de interpretar los datos y la información, el marketing digital piensa cada vez más en términos de audiencias. Se trata de sentarse con el anunciante y preguntarle ¿a quién querés llegar?”.