La calidad de los datos del cliente, es una característica con un impacto fundamental en los envíos y sus actuaciones. Significa trabajar en la base, para asegurar a las comunicaciones un fundamento sólido.

¿Qué es la calidad de los datos del cliente?

La calidad de los datos del cliente es el conjunto de actividades destinadas a garantizar la calidad y la fiabilidad de los datos relacionados con los destinatarios, ya sean estos clientes o clientes potenciales.

Como se dijo, esta es una actividad subestimada, porque la mayoría de las veces los datos se consideran como algo que se da por sentado, lo que, una vez adquirido, no requiere mantenimiento adicional con el tiempo. Por el contrario, esta falta de mantenimiento es la razón principal de la ineficiencia de las campañas.

En resumen, ¿por qué se necesita la calidad de los datos del cliente?

  • Porque el ROI del correo electrónico y la calidad de los datos van de la mano
    El retorno de la inversión es la métrica final, pero depende estrictamente de las métricas anteriores: aperturas, clics, conversiones. Por eso, si tu base de datos tiene una gran cantidad de información desactualizada o irrelevante, las métricas nunca recibirán un impulso ascendente. El ROI se verá afectado como el último eslabón de la cadena. También sabemos que, gracias a la calidad de los datos del cliente, las empresas más estructuradas tienen la oportunidad de generar casi un 70 % más de ingresos que las empresas estructuradas promedio.
  • Porque se frustrarían las estrategias de personalización y automatización
    Las empresas han empezado a invertir cada vez más en tecnologías de personalizaciónautomatización e inteligencia artificial. Todos los recursos pueden optimizar los aspectos de la comunicación, con el objetivo de aumentar el rendimiento y el retorno. Sin embargo, si las tecnologías están trabajando en datos de baja calidad, los resultados no darán el despegue deseado. Cuanto más desees que tu campaña de marketing cumpla con una meta específica, más importante será contar con datos limpios.
    Es un hecho que la mala calidad de los datos es el principal obstáculo para la personalización.
  • Porque se reduce la tasa de abandono al mejorar la retención de los clientes
    Realizar actividades de retención significa mantener a los clientes a lo largo del tiempo, minimizando las deserciones. En consecuencia, la retención significa involucrar a los clientes y fortalecer la relación con la marca, ofreciendo utilidad y valor agregado. Esto solo es posible gracias a datos limpios, de calidad y confiables.
  • Porque requiere reflexión, análisis y la creación de personas compradoras
    El análisis de la propia base de datos y la búsqueda de eficiencia lleva a las empresas a cuestionar su propio modelo de cliente, para concentrar esfuerzos y recursos en lo que representa el verdadero objetivo de la empresa. Es la así conocida como persona compradora, o personas imaginarias, arquetipos de “consumidores típicos” identificados mediante búsquedas de datos no solo demográficos, económicos o geográficos, sino también conductuales, situacionales, emocionales y vinculados a características tales como intereses y pasatiempos.
  • Porque mejora la capacidad de entrega
    Si los datos son pobres o degradados, el riesgo también es el de comprometer la capacidad de entrega y la reputación del envío; un deterioro que a su vez tendrá un impacto en los resultados de la campaña y del ROI.
    Para sacarnos de dudas: los correos electrónicos válidos son la columna vertebral de una estrategia de Marketing por correo electrónico. Por el contrario, si la base de datos contiene más del 20 % de direcciones de rebote, es probable que tu dominio aparezca en la lista negra. Esto significa que tus correos electrónicos no llegarán a la bandeja de entrada del destinatario

¿A qué datos se aplica la calidad de los datos del cliente?

La calidad de los datos del cliente se aplica e interviene tanto en los datos de contacto (dirección de correo electrónico, número de teléfono o, según sea necesario, dirección física) como en los datos de perfil.

Datos de contacto

La calidad de los datos de contacto no significa simplemente la corrección en sí misma de la dirección de correo electrónico, sino también y sobre todo la seguridad de que ese correo electrónico es realmente el utilizado por el usuario. Porque, recuerda, un usuario ahora a menudo tiene al menos dos direcciones de correo electrónico (de trabajo y privada).

Por lo tanto, es necesario asegurarse de que todavía tenemos la dirección de correo electrónico más relevante para el usuario. En este caso, podemos lanzar una campaña destinada exclusivamente a validar los principales datos de contacto (nombre, apellido, correo electrónico, número de teléfono).

La actividad puede diferir según el mercado de referencia, dependiendo de si opera en B2B o B2C:

Datos de perfil

Ya no hablamos de datos de contacto, sino de toda la información que completa el perfil en un nivel de conocimiento  más profundo: dónde vive, fecha de nacimiento, es hombre o mujer, qué intereses tiene, etc. Un conjunto de información que, si bien se diferencia, es fundamental tanto en el B2B como en el B2C.

La elaboración de perfiles es un tema complejo, que discutiremos a mayor profundidad en breve.

Las actividades necesarias para la calidad de los datos del cliente

Limpie la base de datos de los contactos incorrectos y estandarice los datos

Una base de datos de contactos, casi siempre, contiene datos de clientes duplicados o incompletos (clientes potenciales ingresados dos veces, errores al escribir direcciones de correo electrónico, por ejemplo); es necesario limpiar la base de datos de estos errores. Algunos optan por la limpieza manual, otros recurren a la automatización.

En el caso de empresas que tienen varias fuentes de datos, el riesgo de inconsistencias en la recopilación es alto; en consecuencia, no solo es necesario limpiar, sino también estandarizar los datos. La estandarización puede ayudar a las empresas a evitar duplicados innecesarios y otros errores que impactan negativamente en los costos de la campaña.

Crea formularios y procesos de registro confiables

Ya conocerás el mundo de los formularios de registro , ya que son esenciales para el marketing por correo electrónico. Quizás sea más útil detenerse en las importaciones incorrectas de datos como resultado de las actividades de inserción manual (formularios y registros en papel). El consejo en este caso es utilizar una aplicación como Jade, que permite recopilar contactos de correo electrónico y SMS directamente desde tabletas, incluso cuando no tienes conexión a Internet. Una herramienta esencial cuando necesitas reunir contactos en contextos particulares fuera de línea: en tiendas, en un evento, en ferias conferencias.

Administrar los inactivos

La gestión de los inactivos es una parte integral del proceso de calidad de datos del cliente y puede llevarse a cabo mediante campañas de reactivación (o recaptación). La forma más efectiva de estructurar una es crear un flujo de comunicaciones automáticas, estableciendo condiciones de activación, tiempos de espera y acciones a tomar al final del flujo.

Para concluir

La calidad de los datos del cliente es, por lo tanto, una actividad importante y amplia, ya que interactúa e integra con otra serie de actividades.

Como ves, se requieren técnicas herramientas para mejorar la calidad de los datos. En el último caso, el consejo es solicitar una prueba gratuita de la plataforma (tendrás 30 días para probar todas las funciones). En el caso de la técnica, el consejo es confiar en nuestro equipo dedicado a las actividades de creación y enriquecimiento de bases de datos.

Fuente: america-retail.com