Si eres de los que siguen las tendencias del Marketing seguramente has escuchado hablar del Email Automation, pero ¿sabes bien de qué trata? Entérate en este post.

Con el gran avance de las nuevas tecnologías e internet, las personas pasan cada vez más tiempo frente a sus dispositivos móviles y computadoras, el consumo online no deja de crecer, y se prevé que las ventas en el sector sigan aumentando en los próximos años.

Para las empresas se ha vuelto imprescindible tener presencia en la web, pero llegar al público objetivo no es una tarea sencilla, deben implementar acciones que les permitan darse a conocer, destacarse de sus competidores y llegar a sus clientes de manera efectiva. Para lograrlo, el mejor aliado de cualquier estrategia de comunicación es el Email Automation, una forma de hacer Email Marketing que introduce novedosas funcionalidades para  realizar envíos automatizados de forma inteligente, ahorrando tiempo y esfuerzos.  

 

Qué es el Email Automation

Esta maravillosa estrategia funciona mediante un sistema que envía automáticamente mensajes de correo electrónico que son activados al cumplirse un criterio determinado, por ejemplo, tras ciertas acciones de los clientes o en fechas determinadas.

Y si no posees suficiente tiempo para dedicarle a tus acciones, ¡no te preocupes! El Email Automation es lo que estás necesitando, tendrás que gastar algunos minutos en su programación, luego, el sistema se encarga de hacer el resto. La serie de envíos se realiza justo en el momento que se cumplen los criterios que has definido previamente. Entre estos se destacan:

  • Una fecha determinada: el Email Automation por Fecha permite programar una serie de envíos para que se realicen en un día específico de la semana, del mes o del año. ¡Es perfecto para realizar promociones semanales o saludar a tus contactos en sus cumpleaños!
  • Al suscribirse a la Lista: con el Email Automation por Suscripción se pueden programar envíos para aquellas personas que se registran en tu Base de Datos. ¡Puedes enviarles un mensaje de bienvenida o la confirmación de registro a un evento!
  • Al realizar una actualización en el Blog o Sitio de Noticias: gracias a Email Automation RSS, tus Suscriptores recibirán una Campaña con los últimos artículos publicados, de acuerdo a la frecuencia que determines.
  • Por comportamiento dentro de tus Emails: ¡Es muy simple y trae excelentes resultados! Por ejemplo, cuando uno de tus Suscriptores realiza un click en un link dentro de tu Campaña, esto dispara otro correo asociado.
  • Según la actividad de tus visitantes de tu sitio o tienda: cuando una persona navegue tu web o ecommerce se enviarán emails automáticos en base a las páginas o productos que ha visto o demostrado interés.

 

Ventajas de utilizarlo

Uno de los mayores beneficios es que dejas en mano de la tecnología el trabajo que tendrías que hacer diaria y manualmente, pero al mismo tiempo estarás logrando:

– Acortar los ciclos de venta.

– Aumentar los ingresos.

– Un mayor ROI en tus acciones de Marketing.

El 50% de los prospectos generados están calificados pero no listos para comprar, lo cual demuestra la importancia de cultivar esos leads para guiarlos a través del ciclo de compra. Es vital interactuar fluidamente con los Suscriptores, pero sin saturarlos, sino brindándoles información de interés sobre tus productos, servicios o incluso noticias del sector. Siempre recuerda, la clave es que el contenido sea relevante.

 

Optimiza la relación con tus clientes

Hoy en día hay que entender que los consumidores no pueden esperar, el ritmo de vida que llevan es acelerado y demandan respuesta rápidas. Además, buscan un contacto más personalizado, debemos crear relaciones directas y concretas. El Email Automation es ideal para esto ya que te brindará la posibilidad de saludar a tus contactos para sus cumpleaños. También podrás llegar a tus leads algún día de la semana con una promo especial, enviarles un cálido mensaje de bienvenida y estar presente en los momentos más oportunos.

Puedes lograr que cada Suscriptor se sienta único personalizando tus envíos. No sólo se trata de agregar su nombre en la pieza, también de tener en cuenta factores como la ubicación geográfica, el género, la edad y  demás datos que los harán sentir que cada Email que reciben fue creado especialmente para ellos.
Lo mejor es que no tienes que hacerlo manualmente uno por uno, podrás customizar tus piezas agregando Campos Personalizados y segmentando según los comportamientos en Campañas anteriores, entre otras posibilidades.

 

Analiza los resultados y mejora tus acciones

Gracias a el Email Automation siempre podrás maximizar tu estrategia de Marketing ya que tendrás acceso a métricas detalladas en tiempo real para ver el rendimiento de las Campañas. Esto es fundamental para evaluar los resultados y poder optimizar tus acciones, mejorando los procesos de ventas y marketing.

Uno de los Reportes más relevantes es el llamado Embudo de Conversión, gracias a él conocerás el camino que recorren tus Suscriptores hacia tu objetivo final, verás qué porcentaje de Emails fueron enviados, entregados y abiertos así como cuál fue su Tasa de Clicks.

Por otro lado, si deseas saber cuáles son los contactos más interesados en tus envíos, podrás averiguarlo visualizando el Reporte de Fidelidad.

 

Claves a la hora de crear una Campaña

¿Sabes cuáles son los tres factores principales para lograr una Campaña realmente efectiva? La personalización, la relevancia del contenido y elegir el momento preciso para hacer el envío. Utilizando Email Automation conseguirás cumplir con estos tres parámetros a la vez y sin esfuerzos. Solo tienes que configurar tus envíos para que lleguen inmediatamente tras determinadas acciones, ¡y estarás respetando estos tres mandamientos al pie de la letra!

 

¡Ya cuentas con los mejores consejos para perfeccionar tu estrategia de Marketing online! ¿Qué estás esperando para empezar? Crea tu Campaña de Email Automation, y así captarás el interés de tus contactos de forma directa y efectiva.

 

Sol Romeo, CMO en Doppler y miembro del Capítulo de Email & Automation Marketing